sábado, 21 de noviembre de 2015

#9. Herramientas para la captación y edición de audio. Audacity

Muchos meses después de iniciado e interrumpido, recuperamos este taller sobre podcasts y lo hacemos hablando de una herramienta para la captura y edición del audio que ha sido la pionera y sigue siendo imprescindible.
Se trata de Audacity.


Es una herramienta de código abierto que está disponible para todos los equipos y sistemas operativos. Tanto Linux como Windows y Mac.
La instalación del programa es muy sencilla.
Desde la página de Audacity en español por ejemplo: http://audacity.es accedemos al archivo para la descarga e instalación del programa
El único pequeño problema nos lo dará cuando queramos guardar nuestro audio como mp3.
Para ello Audacity necesita un programita extra el decodificador LAME que por un problema de patentes no lo pueden incorporar en el archivo inicial del programa de instalación.
Pero de nuevo es muy sencillo.
En la web encontrarás el archivo lame sin ningún problema.
Lo guardas en cualquier sitio de tu ordenador y para que se incorpore al Audacity intentas exportar un primer archivo como mp3 y, justo en ese momento, te pedirá el lame y lo hará con un vínculo para que vayas a buscarlo a la carpeta de tu disco duro en el que lo hayas guardado.
Y se instalará ya para siempre.
Una opción muy interesante aparte de todas las relacionadas con la edición de audios que no se pueden explicar demasiado bien en este pequeño discurso es el tema de la metadata asociada a un archivo de audio.
Cuando guardemos nuestro archivo sonoro con la extensión mp3 o con la extensión ogg se abrirá un cuadro de diálogo en el que escribir sobre el título del tema, el autor…
Estos datos en principio permanecen en el interior del archivo sonoro y no son visibles por lo que muchas veces esta metadata está vacía.
Sin embargo, cuando insertamos en nuestra web un reproductor de mp3 como Audio Player (el reproductor asociado inicialmente a los blogs de Wordpress) o también en el DewPlayer, al pulsar el play aparecerá en modo deslizante la información que hayamos introducido en la caja de texto del título del tema y del autor. Lo que aporta valor añadido a la reproducción sonora.
Puedes ver esta información de la metadata en el reproductor Audio Player que se encuentra en cada entrada de mi Antologia Poetica Multimedia.
E información sobre estos dos reproductores en mi trabajo multimedia en blogs y webs que se encuentra publicado en www.angelpuente.es/multimedia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario