domingo, 24 de abril de 2011

#4. Alojamiento de los archivos de audio

De los tres elementos multimedia: imágenes, audio y vídeo, son los archivos de sonido los peor tratados cuando nos referimos a su utilización e inserción en páginas web, blogs o wikis.
Normalmente, los servidores de blogs y wikis, alojan sin ningún tipo de problema, las imágenes.
Para los vídeos tenemos muchos servicios web encabezados por el popular YouTube que permiten el alojamiento y el embebido en cualquier otro espacio web tanto de los propios vídeos como de los ajenos.
El audio, sin embargo, está un poco más complicado.


Sobre todo si queremos ser autónomos y colocar nuestro archivo sonoro con un reproductor elegido por nosotros mismos.
Decir que los servicios gratuitos de alojamiento no siempre valen.
Porque no suelen proporcionar la URL, la dirección, en la que se encuentra el archivo en concreto. Esa dirección que tiene que empezar por http:// y tiene que acabar con el nombre del archivo con su extensión correspondiente (mp3 en la mayoría de los casos).
Así recomendamos, en el caso más extremo, la contratación de un servidor de pago. Ahora mismo hay magníficas soluciones por un precio bastante moderado. Por ejemplo el servidor 1 y 1 que, teniendo la interfaz en español, es uno de los más populares.
En segundo lugar la utilización de los espacios que proporcionan los servidores educativos, como el ITE del Ministerio de Educación o el espacio del disco duro virtual que proporciona EducaMadrid al profesorado de esta comunidad autónoma.
La siguiente solución ya pasa por querer que nuestros audios alojados se conviertan en podcasts que es el objeto último de este trabajo. Eso lo iremos viendo más adelante...

No hay comentarios:

Publicar un comentario